Bolivia reclama por el traje típico de la Miss Perú 2009



Hace algunos días pude ver en la noticias que el país de Bolivia está reclamando por el traje típico que llevará la Miss Perú en el certamen de Miss Universo 2009. El traje de Diablada que usará Karen Schawarz fue calificadó como un uso arbitrario y una falta de respeto al orígen de la danza, donde los amigos Bolivianos señalan que la Miss Perú debería usar un traje típico de su país y no apropiarse del patrimonio cultural de Bolivia.



Pero habrá que ver cuan cierto es todo lo que dicen nuestros amigos Chilenos y Peruanos puesto que de acuerdo a lo que averigue en la Web el Ministerio de Cultura de Bolivia aclaró que la Diablada es uno de los íconos más importantes en el Carnaval de Oruro ciudad de Bolivia, declarado como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) el año 2001.


Según las autoridades peruanas, el uso de una prenda inspirada en La Diablada puneña y altiplánica no constituye ninguna apropiación cultural de otro país, pues la danza es también parte del patrimonio de Perú.

"La Diablada se representa tanto en festividades en Perú como en Chile y Bolivia, y se trata de una expresión cultural cuyo origen como auto sacramental se remonta a la España medieval, que llega a América con la colonización", según el Instituto Nacional de Cultura de ese país.


A continuación les traigo una pequeña reseña histórica sobre la Diablada y posteriormente algunas fotografías de ese majestuoso carnval de Oruro en Bolivia, al parecer es un lindo carnaval por ese colorido y coreografía las fotografías lo dicen todo :)


Y sigan adelante amigos Bolivianos porque al parecer su carnaval es muy famoso y de acuerdo a lo que me informe es realmente un caranval hermoso, es importante reconocer el esfuerzo que ponen determinados países en sus carnavales. Por el colorido de la máscaras y los trajes, los artesanos bolivianos son verdaderos artístas que hay que valorarlos y reconocerlos.



LA DIABLADA

La Diablada , según la tradición , como un hecho material con profunda inspiración religiosa , parte del descubrimiento de la imagen milagrosa de la Virgen de la Candelaria en el refugio del famoso ladrón NINA NINA, probablemente en el siglo XVIII, cuando los mineros de Oruro resolvieron declararla Madre protectora del pueblo trabajador y bailar de diablos precisamente para no provocar el enojo del "TIO" de la mina. Esta danza mestiza es también teatralizada como "Relato Católico" . Relato de los diablos que tiene en su interior una trama mística sostenida por la creencia, concepcion de lucha del bien contra el mal, lucha a muerte entre la legión infernal y el arcángel Miguel que dio paz a todos, con bondad y belleza.

Vencidos los diablos dejaron de luchar y todo quedo en paz sobre la tierra , desterrandose la discordia, el mal y la furia; así demuestra el "Relato" del escritor orureño,Don Rafael Ulises Peláez.

Se inicia con el diálogo de dos poderosos Ángeles, uno presenta la armonía (Miguel), otro el descontento y amargura(Lucifer). El lugar de la entrevista, está en el límite mismo del Averno, donde la Diablada irrumpe en son de Guerra.Al llamamiento del arcangel Miguel , acuden legiones celestiales y se produce la primera batalla ganada por los demonios, los cuales invaden la Tierra para exterminar al Cristianismo, luego se realiza la otra en la que los mortales esperan temerosos la pugna.

Al finalizar , los diablos derrotados deben sufrir la ignominia de confesar sus pecados "Los Siete Pecados capitales" por la Luz Divina.

Por lo expuesto , la Diablada es la danza infernal de origen minero que manifiesta la simbiosis pagano -religiosa de respeto al " tio " o Diablo (amo de los socavones) y devoción a la Virgen de la Candelaria, Patrona de los Mineros . Su coreografia representa la lucha del bien contra el mal y la derrota de los siete pecados capitales.

A partir de 1944, a raiz de la fundacion de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada , se produjeron muchas otra desmembraciones para dar origen a otros conjuntos como: el Conjunto Folklorico Tradicional Diablada Oruro; Circulo Cultural de Artes y Letras de la Tradicional Diabalada Oruro; Diablada Ferroviaria ; y Diablada Artistica Urus. A partir de esos acontecimientos , el original conjunto de diablos , toma el definitivo nombre de Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro.



Fotos















62 personas opinaron. Comenta, ayúdanos a crecer:

Anónimo dijo...

CARNAVAL DE ORURO - BOLIVIA, DECLARADO COMO "OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD", INCLUYE A LA DANZA DE LA DIABLADA COMO UNO DE SUS COMPONENTES PRINCIPALES DE SU MANIFESTACION.

La UNESCO, mantiene las listas de "OBRAS MAESTRAS E INTANGIBLES DE LA HUMANIDAD", estas constituyen elementos del patrimonio cultural inmaterial de la HUMANIDAD. Las "obras maestras" comenzaron a producirse a partir del año 2001, reuniendo a un conjunto de 19 "OBRAS MAESTRAS", añadiendo se otras 28 el año 2003 y 43 el año 2005.
Este programa se concluyo en 2006 con la entrada en vigor de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

La festividad pagano-religiosa, celebrada en la ciudad de Oruro - Bolivia, fue declarada como "OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD", el año 2001 estando entre las primeras reconocidas. Para lograr este título muchos historiadores, autoridades y la población en general trabajaron arduamente durante varios años recolectando información, archivos, documentos y todo material que respalde esta manifestación cultural que se celebra en Bolivia desde hace mas de un siglo.
La diablada manifiesta la simbiosis cultural de la región Andina y de la religión Católica, que tiene sus inicios del periodo colonial, cuando las mitayos, mineros nativos de la época, ensombrecidos por su triste destino que les condenaba a trabajar toda su vida en los socavones de las minas, en compensación a esos sufrimientos, encontraron en el mito del supay o diablo una esperanza o desahogo necesario, de respeto al tío o diablo que es amo de los socavones y devoción a la Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria. Los mineros procedentes de las minas de Oruro y Potosí, que en esa época eran las más grandes minas, fueron en principio los que practicaron esta danza con exclusividad como devoción a la Virgen del Socavón y reconociéndola madre protectora del pueblo trabajador. Hoy se halla integrada por personas de toda la estructura socio económico del medio.
Probablemente establecer el origen exacto de esta danza, sea complicado, pero la festividad del "Carnaval de Oruro" en devoción a la "Virgen del Socavón" patrona de los mineros, tiene mucho mas de 100 años de antigüedad, es en esta ciudad donde se la ha cultivado con mucho cariño, donde los niños jóvenes y ancianos la bailan, la quieren y se sienten y se han sentido orgullosos de "su" folclore, donde el corazón late al escuchar el son de la música.

La Unesco ha sabido reconocer todas estas cualidades, por lo que la danza de la "Diablada" junto a otras danzas, están inventariadas dentro la "obra maestra de la humanidad", por lo que lo único que se puede pedir es respeto, nadie puede prohibir a nadie que baile un tango Argentino, que baile un flamenco de España, baile una Zamba de Brasil...o que baile la Diablada de Bolivia, siempre y cuando se respete el origen y se lo reconozca.

GRADUACIÓN 2010 - FFYB - UNMSM dijo...

Estimados amigos:
Es lamentable que paises hermanos como Perú y Bolivia discutan acerca del origen de esta hermosisima danza que para su conocimiento es patrimonio cultural del Perú, recordemos que cuando llegan los españoles al perú en aquel tiempo llamado Imperio del Tahuantinsuyo, gran parte de Bolivia correspondia al mencionado imperio motivo por el cual estos dos países comparten muchas tradiciones, lo cierto es para resumir que no hay apropiación de ningún vestuario en este evento ya que este vestuario es característico de las Festividades de la Virgen de la candelaria en Perú en el mes de Febrero donde desde hace mucho tiempo se realiza festivales de danzas de luces y donde desfilan diferentes danzantes de danzas puneñas como waca waca, morenadas, diabladas, etc etc... Creo que sería bueno aprender a compartir nuestro legado cultural de la forma tan armónica como compartimos nuestro maravilloso Lago Titicaca, muchos buenos deseos para las representantes de Bolivia y Perú y esperemos que este impase no deteriore nuestras buenas relaciones de paises hermanos. Asimismo los invito a visitar los portales peruanos de noticias el día jueves 6 ya que se realizará una conferencia de prensa oficial donde con la ayuda de historiadores y diferentes autoridades despejaran la controversia causada.
nos vemos

Flor Ponce. Estudiante de la UNMSM

LuzdeLuna dijo...

Miren peruanos, por ultimo dando un poco el brazo a torcer,SUPONGAMOS, solo supongamos eeh, Q LA DIABLADA ES ANDINA o ALTIPLANICA, como con tanta malicia se quiere hacer creer al mundo, para justificar q la miss peruana lleve este traje, si se justifican con q es un baile popular de Chile, Bolivia y Perú, si tres paises tienen entre sus listas de danzas folkloricas a la diablada, PORQ CREEN Q TIENEN DERECHO A PRESENTAR UN VESTUARIO Q REPRESENTA TRES PAISES Y PERU QUIERE PRESENTAR COMO SUYO????

Anónimo dijo...

Querida Flor Ponce:

cuantos años son los que bailan en honor a la virge?, en bolivia se comenzo con esta festividad tras la mitologia de las 4 plagas y tras el suceso del "Chiru Chiru"...o me diran ahora que estas narraciones populares Bolivianas con tambien Peruanas?.
Esta fiesta comenzo en Bolivia hace cientos de años, seguramente un peruano extraviado anadaba por estos lugares y le parecio interesante realizar lo mismo en su pueblo.....Eureka!!!.... ya sabemos por que creen que esta fectividad es suya...
De veras necesitais estudiar un poco mas...ojo pero sin copiar!!!

Anónimo dijo...

Mil disculpas a los Peruanos, pero que parte es la que no comprendieron?

Inapropiadamente ustedes declararon a la Diablada como Patrimonio del Peru en el 2003, cuando ya el año 2001 la diablada y las restantes 47 danzas ( entre ellas morenada, llamerada, cullawada, waca wacas, sicuris, thinkus, tobas, caporales...y muchas otras) fueron declaradas como OBRA MAESTRA lean bien por favor: OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, titulo otorgado a toda esta manifestacion que se realiza en BOLIVIA.
Por favor, yo tambien fui a la Universidad, no necesito colocarlo al pie de este mensaje para que puedan creerme...

Anónimo dijo...

EL PERU FUE EL IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO Y BOLIVIA FUE PARTE DEL IMPERIO.
E AHI DONDE NACIERON TODA LAS DANZAS ORIGINARIAS DEL PERU.
CON LA INDEPENDENCIA SE DIVIDIERON EN PAISES DEL SUR
POR ENDE PARA DISCUTIR DE ORIGEN BOLIVIA TENDRIA QUE VOLVER A NACER
SOLO.
LE DUELA A QUIEN LE DUELA EN MUCHOS ASPECTOS QUE QUIERAN
REPRESENTAR EN AMERICA DEL SUR RECUERDEN MUY BIEN
TIENE ORIGEN DEL PERU IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO.

REFRESCA TU MEMORIA SI TIENES CULTURA Y SABES DE HISTORIA
Bolivia PERTENECIÓ AL IMPERIO DEL PERU, motivo por el cual
NACEN ESTAS tradiciones.
OBVIAMENTE NO hay apropiación de ningún vestuario en este evento ya que este vestuario es característico de las Festividades de la Virgen de la candelaria en Perú en el mes de Febrero.


SERIA MUY INTERESANTE QUE BOLIVIA DESDE SU PRESIDENTE
EMPIEZEN A ESTUDIAR HISTORIA Y GEOGRAFIA.
EN EL SIGLO XXI TENER TRANSHICO NO MAS O ESTUDIOS PRIMARIOS
ES TENER UN CERO EN CONOCIMIENTOS.
UN PAIS NO SE LEVANTA CON UNA ESTUPIDA DEMAGOGIA, LITERATURA BARATA, ó ARENGAS PATRIOTICAS.

CADA EXABRUPTO DE VUESTRO MADATARIO
ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA PERUANA.

samuel ajata de bolivia dijo...

Es una lastima que ahora si se verifique que los peruanos son conocidos como ladrones en todo el mundo son conocidos y mas aun ahora que tratan de robar una cultura ajena a ellos si sabemos todos los bolivianos y la unesco que la diablada en oruro ya cumplio mas de 100 años, un centenario imaginense peruanos imaginenese

Anónimo dijo...

Al anónimo que alude a mi persona:
Siento mucho que no puedas entender mi comentario, espero ser mas precisa esta vez: el hecho de compartir tradiciones no implica que compartamos todas,obviamente existiran muchas de ellas propias de cada región, sin embargo en este caso específico si compartimos esta expresión cultural hecho por el cual nuestra representante lucirá este atuendo en el evento. Con respecto a Luzdeluna, comparto la idea en el aspecto de que quizas por el hecho de evitar controversias se debió usar otro atuendo ya que nosotros tenemos un sin fin de atuendos maravillosos, sin embargo supongo que habran considerado q debido a lo llamativo de la vestimenta era una muy buena opción. Espero quedemos claros de una vez por todas que nadie a faltado el respeto ni se afectado el patrimonio de nadie. La representante peruana usará un atuendo referente a una Tradicion peruana asi que no nos hagamos mala sangre. Creo que obviamente cada persona defiende a su nación como puede pero a veces no debemos caer en el fanatismo nacionalista. Saludos a todos y reitero mis buenos deseos a todas las representantes de America (sobretodo América del sur) recoerdemos que el atuendo no es lo que determinara quien se lleve la corona sino la personalidad y esperemos que tb su capacidad intelectual.

Flor Ponce
ESTUDIANTE UNMSM

P.D. Por siaca pongo mi nombre y el de mi u. pq creo q es bueno dar un comentario de frente no por demostrar mi nivel de instrucción, no se como será en los demás países pero en este caso no es la intención. Gracias.

Anónimo dijo...

que ignorante este samuel ajata de bolivia, porque no entiende que no hay ningun robo por diós un poco de materia gris!!!!!!! espero que su ultima neurona no se haya muerto escribiendo eso, y respecto a lo de que los peruanos somos reconocidos en el mundo entero como rateros pues estas equivocado, lamentablemente en los paises "desarrollados" se cataloga de manera despectiva como sudacas a las personas provenientes de sudamerica, y a todos ellos se les desprecia por sus origenes etnicos sean de peru bolivia ecuador etc... delincuencia hay en todos lados pero no creo que seas tú ni nadie alguién que pueda juzagar a toda una nación por el hecho de q existan malos elementos como probablemente sucede tb en tu país no estamos para ofendernos ... deberian aprender un poco eso !!!!! y no me gasto mas escribiendo pq lo mas probable es q no pueda o no quiera entender!!

Anónimo dijo...

HISTORIA DEL SURGIMIENTO DE LA "DIABLADA PERUANA"

Sucedio hace muchos años, un individuo de territorio peruano viajaba sin rumbo en busca de su yo interno. Viajando viajando llegó a tierras Bolivianas, encontrose alli una festividad que le parecio simplemente maravillosa, quedo atrapado en esa magia, pero luego como una sacudida volvio a la realidad, entonces penso..."podriamos tener algo asi en mi pueblo". Decidido a hacerlo, indago, pregunto y preparo una actividad similar para su pueblo pero son "sublimes" diferencias para que los "pobres Bolivianos" no puedan notarlas jamas...por ejemplo penso: " si ellos llevan los cuernos para arriba, nosotros los llevaremos para los lados"...y asi fue creando estas grandes diferencias.....

colorin colorado, este cuento a acabado...y el patrimonio ha sido robado...

David dijo...

Que idiota tu comentario pero normal propio de un cholo terco boliviano!, para tu información ignorante la diablada la implantaron los jesuitas mucho antes que se dividiera Perú y Bolivia, es cierto la Diablada es un danza que representa a Bolivia, pero tambien existe en Perú, en Puno, ciudad que el humoristico Evo quiere anexar desde hace tiempo a Boliva, no discutamos algo tan trivial mira es coo el cebiche, el cebiche es peruano, pero paises como ecuador tambien lo toma como suyo, la preparación es diferente, pero igual participa en concursos de gastronomia con su cebiche, ylos peruanos reclaman??? Nooo por que eseria tonto reclamar algo que proviene desde antes de los límites actuales!! bueno sorry por tomar el ejm el cebiche olvide que no tiene mar PLOOOPP

DER KATER dijo...

Lastimeros argumentos para apropiarse de algo que no es suyo y con todo respeto que ignorancia decir que "boliviano es todo lo que se da a partir de 1825 "si en Peru ni si quiera se Bailaba hasta han unas 3 decadas y fueron inmigrantes Bolivianos quienes iniciaron la danza alla en Peru. La diablada es BOLIVIANA y si a UD. les gusta plagiar nuestra cultura, que lastima me da... Att, un BOLIVIANO y de paso ORUREÑO

Anónimo dijo...

he viajado por varios paises de sudanerica y europa, en todos sin excepcion coibciden en que los peruanos son embusteros y ladrones... po algo sera no??? si estan tan orgullosos de lo que son por que imitan nuestra cultura? por que vienen a mi pais y sacan pasaporte boliviano? para viajar a europa o ee.uu.???

Anónimo dijo...

jajajaja!!!! pasaporte boliviano como si eso fuera gran cosa!!!!

Anónimo dijo...

ESTIMADO ANONIMO, MENCIONA UNA SOLO UNA COMPOSICION EN RITMO DE DIABLADA DIZQUE PUNEÑA, SE LLEVAN HASTA NUESTRA MÚSICA, BAILANDO CON TRAJES HIBRIDOS (CAPORALES, MORENADA DIABLADA..TODAS BOLIVIANAS), PERO SABS NO TE CULPO, DEBES SER JOVEN , REVISA PERIODICOS DE LOS SESENTA (EL COMERCIO DE PERU) ALLÍ MISMO MENCIONAN QUE BOLIVIA IBA A PARTICIPAR COMO INVITADO EN ALGUNOS ENCUENTROS CULTURALES A TU PAIS CON LA MAJESTUOSA DANZA BOLIVIANA DE LA DIABLADA, NO LO INVENTO, BUSCA INFORMACIÓN. patriciamireya@hotmail.com

Anónimo dijo...

haber ignorantes peruanos entiendan!!! a que les suena RECONOCIDA POR LA UNESCO COMO DANZA BOLIVIANA por favor ya déjense de babosadas ustedes ni siquiera saben por qué nació esta danza o por que lleva esa vestimenta o que significada los animales y símbolos de a mascara o por que se baila de cierta forma

Anónimo dijo...

no se si es fran cosa teber pasaporte boliviano pero si se que los peruanos vienen y pagan fuertes sumas de dinero para sacar dicho pasaporte. ya que los bolivianos tenemos reputacion de gente trabajadora y honrada. a diferencia de los peruanos que son conocidos delincuentes que hasta a sus propias mujeres prostituyen.

Anónimo dijo...

La diablada orureña se remonta a la época precolombina de los Urus, que practicaban una danza en honor al dios Huaricato o Huari. Con la llegada de los conquistadores y la evangelización, esa divinidad poco a poco se fue personificando en la figura del diablo, comenta el oficial Mayor de Cultura de la ciudad de Oruro, Fabricio Casorla.
Las imágenes del traje actual de la diablada: la serpiente, el sapo y la hormiga, también responden a los mitos de los Urus, cultura que creía que sería destruida por esos seres de no ser por la intervención de Huari, deidad que luego de petrificar a las alimañas se fue a las “profundidades” de los cerros,

Otro de los elementos que demuestran que la diablada proviene de Oruro lo explica el antropólogo Milton Eyzaguirre.

El especialista, basado en una crónica de la época de Bartolomé de Álvarez, publicada en España en 1990, comenta que en la región andina boliviana se practicaba un culto en honor a los muertos llamados “cupay”.

Con la influencia europea, los “cupay” y Huari derivaron en “supay” y luego en el diablo, un concepto del mal que no existía antes de los españoles.

Como la época de los muertos comenzaba en noviembre con la cosecha de la tierra, los colonizadores hicieron coincidir el calendario agrícola andino con sus festividades como el carnaval.

A partir de 1789 ocurrió otra simbiosis. Esta vez alrededor de la leyenda del Chiru Chiru, un ladrón que robaba a los ricos en favor de los pobres. Se cuenta que cuando murió se halló en el lugar una imagen de la Virgen María.

A raíz de esa aparición, dice Casorla citando al cura colonial Ladislao Montealegre, se introduce “el relato” que habla de los siete pecados capitales. Éstos están simbolizados en elementos del disfraz de la diablada.

A partir de ese momento, la Virgen es adoptada como imagen protectora, mientras que se consolida el “supay” o diablo como el ente que representa a lo maligno.

Así, los españoles adoctrinaron en el culto católico exponiendo la lucha del bien y el mal, explica el Oficial Mayor de Cultura de Oruro.

Eyzaguirre y Casorla coinciden en que la mitología precolombina, la tradición andina y la cristiana, y la historia constituyen los cimientos que justifican que la diablada proviene de la ciudad de Oruro.

El desarrollo de la danza se alternó luego entre la capital orureña y la población de Pari, del departamento de Oruro, hasta que la danza fue el inicio y centro del carnaval.

Primer grupo de danzarines nació en 1904

La “Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro” fue fundada el 25 de noviembre de 1904 con el nombre de ´Comparsa de Diablos de los Mañasos´. Fue el primer grupo que se organizó para bailar la tradicional danza del carnaval.
La comparsa nació a partir de la ´Unión Gremial de Matarifes´ , explica el antropólogo Milton Eyzaguirre.

Concluida la Guerra del Chaco (1932 a 1935) surgieron otros grupos: la Tradicional Folklórica Diablada de Oruro (1943), la Diablada Círculo de Artes y Letras (1943) y la Fraternidad Artística y Cultural ´La Diablada´ (1944).

A partir de entonces, el desarrollo de la Diablada cobró un auge con la inclusión de personas de la “clase media” entre los danzarines. Paralelamente, el trabajo de bordadores y mascareros ingresó en una etapa más creativa presentando para cada carnaval nuevos modelos de caretas de diablo.
fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20090809_006814/nota_249_858474.htm

Anónimo dijo...

saludo amigos bolivianos, siento pena y lastima por sus comentarios lo cual refleja su ignorancia, deben sentirse orgullosos de su culto y admirado presidente peon de chavez, lo cierto es que nadie conoce a bolivia, si no se les ocurrio exhibir a su miss con el atuendo de la diablada es por que se les chispoteo, por falta de neuronas y de cerebro sera para el proximo año, nosotros no haremos el ridiculo de reclamar algo que debe unirnos y ser compartido, para ser admirado, pues nosotros somos un pueblo generoso recuerden lo que nos paso en la guerra con chile, por ayudarlos a uds. se comportaron como cobardes y traidores huyendo "a su altiplano" a bailar seguramente "su diablada" incapaces hoy de reclamar salida al mar a chile por donde era su territorio queriendo mas bien salir por arica que era de peru que verguenza hermanos.

Anónimo dijo...

el año 1990 la representante de Bolivia "Ximena Rico Toro" lució el traje de Diablo, en ese entonces la representante boliviana quedó entre las 10 finalistas.

el traje de la diablada es un icono muy inportante de la cultura Boliviana, por ello no es utilizado asi por asi, por que a algun "diseñador" se le chispoteo....o por querer hacer publicidad a su miss.

Jonatan Alvarez O. Perú dijo...

Me parece que este tipo de temas se "deberian" tratar con la seriedad del caso, no es el hecho de abordarlo desde un punto de vista sarcastico, burlon ni mucho menos peyorativo o despectivo para atacar la integridad humana como muchas de las opiniones que se han venido haciendo tanto por este medio como por otros ya que lo unico que se logra con esto es generar una mayor rivalidad demostrando una total carencia de cultura y alto grado de ignorancia; por favor seamos mas sensatos y usemos mejor nuestro criterio para opinar sobre este tipo de temas q involucran a nuestras naciones tanto por respeto a nuestras culturas, nuestras tradiciones y costumbres, nuestros paises y por tanto hacia nosotros mismos.

Anónimo dijo...

El próximo año nuestra representante,llevará el traje de la marinera como traje TIPICO BOLIVIANO, porq tenemos derecho a llevarlo porq un dia fuimos Alto Perú.

Anónimo dijo...

a todo estro, hoy escuche en la ntc que le dijeron a la miss peru, sabes debes cambiar tu traje, la Unesco nos esta colocando la sogaal cuello... no tienes alguna otra cosa que ponerte?.... y ella dijo haber tengo una traje venezolano, este otro es colombiano y este mexicano...les hice unas modificaciones...pero por favor no le diga a nadie que usare su traje....

Anónimo dijo...

Aqui en Lima, todo esto nos vale un pepino....no nos gusta la gente del titicaca, no nos gustan esos bailes ni mucho menos, eso si con la miss del Peru no se metan....lo demas no me importa.
Ojo que los de la "fama" son los de alla los del lago nosotros los limeños somos gente mas educada.

Anónimo dijo...

gente educada ??? mmm por favor conosco gente del pèru y nada q ver con .. ademas ya dejense de tanto fregar total la unesco ya reconocio loq tenia q reconoecer ... ademas yo no he visto q en peru bailen la diablada ...envidiosos

Anónimo dijo...

por eso les digo, personalmente no me siento orgullosos de la diablada asi que si es de ustedes mejor para mi, no me gusta para nada...son los del lago los que hacen pelea por que estan aburridos con sus vidas rutinarias, en cambio en la ciudad es distinto...
ya les dije...odio a lagente del lago, asique si la diablada es boliviana...yo estare mas feliz...

Anónimo dijo...

da mucha pena ver tantos comentarios frivolos y despectivos. Dejemos q a las personas competentes e historiadores puedan dar los argumentos de si compartimos o no el origen de la diablada... y solo es un concurso, solo es un traje alegorico inspirado en una danza bailada en la festividad de la Virgen de la Candelaria... q por cierto sta muy hermoso; pero como tbn lo sta el traje de la miss bolivia. Asi q votemos por nuestras candidatas y no perdamos el respeto a nosotros mismos mediante los insultos... eso solo demuestra un pobre nivel de las personas.¡QUE VIVA EL PERU, señores!

Unknown dijo...

Realmente es una pena que paises como Peru y Chile esten siempre robando nuestros bailes tipicos. La Diablada es 100% Boliviana, una prueba de que la Diablada es de Bolivia es q ue tenemos tanto el baile como la musica, dicen que es de ellos la diablada, pero no tienen ni un solo tema de la diablada, es un averguenza que Peru tengan tanta verguenza de sus bailes que tienen que robar de los de Bolivia, dejen de sentir tanta verguenza de su cultura que pena realmente.

Anónimo dijo...

la Diablada es un baile de Puno típico del Altiplano del Perú. y es un verdadera desgracia para el Perú compartir con los bolivianos el Altiplano... no entienden nada de nada¡¡¡

MICAELA dijo...

No puedo creer tanta ignorancia de parte de los Peruanos, si los de Lima dicen que los del Lago son taaaaaaaan ignorantes(no discuto ese concepto), porqué la organización del Miss Perú dió el visto bueno para presentar como traje típico del PERU UN TRAJE QUE ES DE LA CULTURA BOLIVIANA 100% DE ORURO, que hagan una burda imitación de la DIABLADA BOLIVIANA en Puno no les da derecho de presentar como Peruano un baile NETAMENTE BOLIVIANO y encima hablar del Alto Perú y no sé que torpezas, si realmente la diablada fuera Peruana tendrían su propia música y vestimenta, sus tradiciones TENDRIAN CULTURA¡¡¡, pero NO LA TIENEN.
Todos los cibernautas deben saber que para que ese remedo de fiesta en Puno deben llevar la música y los trajes de ORURO-BOLIVIA, sin esto sencillamente no habria fiesta en Puno.
Es hora de que el Gobierno Boliviano PROHIBA a las bandas de música tocar en Perú y reclamen los derechos de autor de los compositores de las diabladas ORUREÑAS Y BOLIVIANAS.

Anónimo dijo...

Tiene razon micaela, este año por ejemplo que fue lo que paso?, en Puno tuvieron que suspender la famosa fiesta por que el carnaval de Oruro coincidio con la fecha de su "fiesta" alla en Puno, entonces la suspendieron unas dos semanas creo por que se iban a quedar sin bandas de musica...

Es por esto que queremos decirle al mundo que la fiesta de Puno existe gracias al carnavla Boliviano, por que ellos lo copiaron, utilizan la misma musica sin respetar derechos de autor, utilizan los trajes bolivianos con alegorias de las leyendas Bolivianas y mayor osadia, dicen que es suyo...esto es iunsulso, una total falta de respeto a todo un pais.

Anónimo dijo...

Saludos!!! Soy ecuatoriano y acá en Píllaro, provincia de Tungurahua existe la DIABLADA PILLAREÑA, famosa a nivel internacional sobre todo por su tradición el el carnaval de la FIESTA DE LA FRUTA Y LAS FLORES de Ambato.
Me queda claro que es BOLIVIANA (no ecuatoriana, peruana, argentina o chilena), pero, como el ejemplo del cebiche, debemos DISFRUTARLA y no polemizar con ofensas...Creo que debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces para poder rescatar la armonía entre nuestros bellos países andinos!!!

Anónimo dijo...

Lo que es una verdadera desgracia es tenerlos como vecinos que solo tienen que burlar la frontera para internarse en MI PAIS, y cometer fechoria tras fechoria...pruebas????
El dia de ayer en la ciudad de Cochabamba atraparon a una banda de DELINCUENTES que pretendia ejecutar operativos de ROBO masivo en la fiesta de Urukupiña...sabes de donde son...lamentablemente PERUANOS.....!!!!!

Parece que el ROBO es su hobbie......por eso es una DESGRACIA tenerlos como vecinos....

Anónimo dijo...

Miss Peru se ha robado el corazon de todos.....es cierto
Miss Peru se ha robado las camaras...es cierto...

Miss Peru se ha robado..el traje tradicional de BOLIVIA.....ciertisimo....

Por lo expuesto, Miss Peru es merecedora de ese titulo.....MISS LADRONA!

pd.- cuidens sus cosas...miss peru anda suelta...

Anónimo dijo...

Los peruanos no son ladrones, el chiru chiru es del peru casualmente el chiru chiru es de puno aunque no lo crean, la morenada tambien es de puno, lo mismo que los caporales y tinkus y un monton de danzas que los bolivianos se apropian facilmente, lean la historia no es un invento.

Anónimo dijo...

corrijo lo dicho:
ATENCION A TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA TIERRA....ESTO ES URGENTE...
CUIDEN SUS PROPIEDADES.....HAY PERUANOS SUELTOS.....REPITO, CUIDEN SUS PROPIEDADES HAY PERUANOS SUELTOS...!!!

Anónimo dijo...

Claro, en Perú no sabemos que los Bolivianos roban en España, Argentina, etc... Adivinen que.. El héroe nacional de la "marina" boliviana es Miguel Grau, peruanazo de pura cepa. Y quien les dice algo ?. Ahí si se quedan calladitos. A ustedes les falta un un buen cebiche peruano hecho de pescado del mar, para que puedan pensar bien ya que el cretinismo lo sufren ahí por falta de pescado marino. Porque no reclamaron cuando 2 representantes de Miss Chile, lo hicieron ?. Pregunten a la mayoria de sus compatriotas de Copacabana si quieren ser peruanos, y a los de Santa Cruz si no quieren ser Brasileiros. Tienen la desfachatez de insultarnos y etiquetarnos de ser lo peor.
Tamaña malcriadez. Estoy orgulloso de ser peruano. Puno la capital folcklorica de América. Lo oyen ? de América.

Anónimo dijo...

Saludos!!!...Ojalá que con la elección del mejor traje típico se termine la polémica...
Primer puesto: PANAMA con traje (qué ironía!) de diabla de la ciudad de Portobelo.
Segundo puesto: NICARAGUA.
Tercer puesto: mi país ECUADOR con traje de montubia.

Insisto, no debemos polemizar y menos con insultos o sarcasmos entre nuestros bellos países andinos...En esta ocasión Ecuador salió entre los 3 primeros pero en la próxima oportunidad será seguramente BOLIVIA o PERU.

VIVAN LOS BELLOS PAISES ANDINOS!!!

Anónimo dijo...

Amigo ecuatoriano, el problema no es ganar con el mejor traje, si no que algunos bolivianos tienen la osadía de criticarnos de LADRONES y no lo somos. Ellos nos robaron a nosotros parte del lago Titicaca, quien les tilda de ladrones, nadie. Pero nosotros tan solo con participar en un evento de cierta banalidad se atrevan a hacerlo. Me molesta que que estas personas salga a etiquetarnos. Ya estamos hartos de hacernos de la vista gorda. Pero lo que no saben es que no nos dejamos y no somos tan permisivos como antes.

Anónimo dijo...

Realmente es una pena que todo el mundo se gane con comentarios tan hirientes entre países sudaméricanos y andinos.

Lo que si me provoca gran ofuscación es que se llegué a herir o insultar la dignidad de una mujer como la Miss Perú.

¿Acaso no tienen madre , hermana , esposa o novia los que insultan a esa BELLA CHICA?

Los asuntos internacionales serán juzgados por organismos mundiales.

Demuestren señores bolivianos que son más educados que los peruanos.

Rosa Ramírez- Chilena

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la señorita Ramírez y me disculpo como boliviano de haber ofendido a la Miss Perú.

Anónimo dijo...

Tambien estoy de acuerdo con las disculpas a miss peru, pero como limeño debo insistir en este tema, aqui no nos sentimos identificados con la diablada, no lo sentimso como nuestro, tenemos otras cosas, no dire mejores pero muy distintas. La gente del sur creo aun no tiene identidad y no conoce nuestro peru, para mi lo mejor que los bolivianos se queden con su diablada...reitero no nos sentimos identificados con ese baile aqui en lima es otra historia....saludos.

Anónimo dijo...

tiene razon, no se trata de ganar el mejor traje, se trata de defender toda la cultura de un pais.

Desde un tiempo a esta parte a venido aconteciendo que han estado usando nuestra danza, musica, etc como si fuera suyo, nadie dijo nada por que nadie puede prohibir a alguna persona que baile o cante....pero ya fue muy OSADO y lo digo con todo respeto, fue muy osado de parte de ustedes decirle al mundo que algo que no les pertenece es suyo.
Por lo tanto, todos los Bolvianos estamos en campaña para proteger nuestra cultura.
Si antes no deciamos nada cuando bailaban nuestras danzas o se llevaban nuestras bandas para animar su carnaval, ahora los mismos Bolvianos implantaremos politicas que ya no permitan esa usurpación.

Anónimo dijo...

hayyyyyyyyy peruchos q parte de q la diablada es de BOLIVIA, no entienden....
Ante los peruchos, los bolivianos y ante el mundo saben q la diablada es de todos los bolivianos y de nadie mas
Pero ya q no tienen nada tipico q lucir (o talvez les da verguenza)les prestamos uno de los tantos trajes tipicos q nosotros tenemos solo en signo de hermandad.

Anónimo dijo...

Boliches asquerosos, metanse la lengua al culo. En vez que estén fijándose en cojudeces, porque no reclamas tu Evo de la payasada que está haciendo. Chávez les ha comprado. Acuérdense de que el nombre Bolivia procede del traidor de Bolívar por eso hizo que haya una nación a nuestras costas, por si no lo recuerdan esa parte fue el Alto perú. Y la Diablada no es indígena, es española que se usó con el fin de captar más adeptos cristianos. Imbéciles. No nos llamen de ladrones. Donde mierda estaban ustedes cuando Miss Chile salió con dicho traje. Asquerosos. Con amor P-pito

Anónimo dijo...

Al amigo de arriba:

El tema de discusion en este foro es la polemica por el uso indebido de patrimonio que esta haciendo Karen en el miss universo.
Te agradesco de corazon tu graaaaan precupacion por la politica de mi pais....pero los bolivianos sabremos resolverlo, pero de nuevo graaaaaacias por tu preocupacion.
nosotros tambien nos preocupamos porlo que hace el Presidente Alan Garcia... ( OJO nótese el respeto que se merece cualquier mandatario de cualquier nacion aunque no sea del agrado de uno), pero seguramente tambien sabran como resolver sus problemas.

Bye,.,....

Anónimo dijo...

todos los peruanos son ratas o ladrones a nivel mundial porque no leen o averiguan sobre la historia y asi verificaran la verdad

Manuel dijo...

Lo que los peruanos si podemos demostrarles ahora al mundo, es ser un pais prospero !! En donde la economia y la mejora de la calidad de vida de los peruanos...los paises titeres de chaves estan undiendose mas y eso trae la ignoracia y desocupacion en esos paises..

Anónimo dijo...

hola manuel:

Me alegra mucho que tengan la posibilidad de demostrar al mundo su prosperidad...eso hay que resaltarlo.
Lo que me da pena es que aveces la prosperidad no hace la educacion...y eso si trae ignorancia.
Pero lo que aqui reclamamos los bolivianos no es prosperidad, existen otros espacios para ello, lo que reclamamos es la usurpacion de patrimonio, quiero decirte muy respetuosamente
que el esta gran danza pueden bailarla cuando quieran , solamente respeten por favor el origen.
Gracias y que tengas un futuro prospero....byeeee

Anónimo dijo...

wow que bello ese carnaval, yo quiero ir me llama demaciado, buena idiea mostrar su carnaval y su cultura me gusta mucho

Anónimo dijo...

A LOS BOLICHES O MAS BOLUDOS BOLIVIANOS
TODA LAS DANZAS, TRAJES TIPICOS, COMIDAS Y DEMAS YERBAS DEL CAMPO AHORA EN TERRITORIO BOLIVIANO TIENEN ORIGEN PERUANO. ACUERDENSE QUE BOLIVIA ANTES SE LLAMABA ALTO PERU.
POR ENDE LA DIABLADA TIENE ORIGEN PERUANO
LE DUELA A QUIEN LE DUELA

Anónimo dijo...

Por favor la diablada es boliviana peruana y chilena tal vez si nos equivocamos en usarlo como traje originario del Perú, pero ya no sigan con trabajar a otrso paises si es verdad pero tambien eso despues fue el ekeko,el Condor Pasa etc.por q buscar mas pleito y eso de q los peruanos van a es verdad q vianen aqui hacer lo mismo yo tengo compañeros bolivianos trabajndo para mi y no recrimino eso no deberian hacerlo tampoco.

Anónimo dijo...

DOMINIQUE PELTIER!!!! MUAjajajjajajajajajjajaj semejante GUANACA con nombre frances que risa me duele el estomago XD jaaaaaaaaaa!!!!!!!


Todo ese paisucho asqueroso si que necesita psiquiatra .....un viejo dicho para ustedes

DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES......

uuuuuyyyyyyy la verdad no ofende o si???

Hasta nunca burrivianos hediondos MATENSE TODOS!!!

ERIKA dijo...

SOY DE CHILE Y ENCUENTRO SUPER INJUSTO QUE UNA PERUANA OCUPE UN TRAJE TIPICO DE BOLIVIA PARA REPRESENTAR PERU

APOYO A LOS BOLIVIANOS!!!

Y LOS PEUANOS NO ESTAN QUEDANDO COMO LADRONES SINO QUE COMO PERONAS QUE NO SE SABEN DISTINGIR

AUNQUE AQUI EN CHILE LOS PERUANOS SI ESTAN CATALOGADOS COMO LADRONES UPS!!!

Anónimo dijo...

los peruanos son unos ladrones, ahora hasta nuestra danza de la diablada nos quieren quitar, la diablada es Boliviana le pese a quien le pese y acerca del pasaporte Boliviano que vienen a sacar aqui eso es muy cierto y si es gran cosa ser Boliviano,por lo menos los Bolivianos somos vistos como gente trabajadora y honradas no como ladrones como los ven a los peruanos.

Anónimo dijo...

Que stress con ustedes de verdad, por qué quieren pelear por todo?, si se cometió un error al presentar el traje como danza típica del Perú, muy bien , pero eso de ladrones?, osea cuántas regiones creen que tenemos?, yo creo que presentaron el traje porque se veía mas estético para un concurso y en la figura de la representante resalta...obvio no?...respeto sus opiniones, pero leer, tanta barrabazaada me produjo dolor de cabeza, y bueno supongo que los que postean acá es porque no tienen nada mejor que hacer y con la red, pues aveces caes en páginascomo esta,otras nacionalistas, divertidas , algunas sin pies ni cabeza,etc. Pero aún asi una se da tiempo de postear, para matar el tiempo valga al redundancia y mostrar su punto de vista.(y no digo que sean unos zanganos sólo por darse tiempo para postear, pero si se supone que ya terminaron con sus tareas del cole, de la U,o de lo que lleven,en fin, pues tenemos tiempo de estar como imbéciles pegados a la red, en el buen sentido de la palabra).Pazzzzz!!!...pls!!!alterarse sólo los lleva al envejecimiento precoz ^^(NO ES UN DATO CIENTÍFICO, para el que quiera hacerme pure por el comentario).SALUDOS Y DEJEN PLEITOS IRRELEVANTES , AMO LATINOAMERICA...Soy de Perú.Latinoamerica unida se vería mejor, no creen?.Pero lo dejo a criterio personal. ^^

Anónimo dijo...

Un saludo a todos mis amigos Bolivianos,somos hermanos de una raza,con eso no quiero decir que tenemos derecho a quitar algo a alguien, solo quiero decirles que:NO SE OLVIDEN QUE ECUADOR FUE EL BAJO PERU Y BOLIVIA FUE EL ALTO PERU ,fuimos dueños de lo que ahora es Bolivia y Ecuador ,la divicion fue por causas politicas con gente que nada tiene que ver con nosotros,bueno ese es otro rollo,la cuestion es que si Bolivia en un pasado no tan lejano,hace poco antes de la era Republicana era PERU, ENTONCES , QUIEN COPIO A QUIEN O QUIEN ROBO A QUIEN??PIENSEN UN POCO Y HABLEN CON PROPIEDAD YA BASTA DE TANTA IGNORANCIA.

Hernan Cortez historiador dijo...

Me sorprende habilidad para insultaros ,la ignorancia en latinoamerica, me doy cuenta que nace de Bolivia,vosotros pensais que una danza podria ponerse en litigio?conozco muchos Bolivianos amigos mios que pregonan ser INCAS, entonces yo os digo,acaso los peruanos os dicen que vosotros no sois incas?la historia bien fundamentada dice que esta danza nacio en el altiplano peruano que en su momento era el Alto Peru y que luego Simon bolivar Para desmembrar sur america separo del Peru llamandolo lo que es ahora Bolivia en honor a el,entonces poneros las barbas en remojo y agarren libros por que la ignoracia es el enemigo numero uno del Mundo.

Anónimo dijo...

Hola soy de perú sierto el enemigo d4l mundo es la ignorancia perdon pero tenemos que querernos los unos a los atros porfavor sabemos todos que Dos no hace asepción de personas todos somos hermanos no importando las culturas verdad y tanto boliviano como perú somos gente ovio y como les digo yo boy a casarme con un boliviano y que importa las criticas verdad.

Tolerancio dijo...

Antes de hablar cojudeces, los boliviasnos deberían pensar en desarrollar en algo su "país" (sic). Parece que no se acuerdan de que lo suyo no es más que una creación artificial producto del afán desmembrador de Bolívar, que hasta les cambió el nombre (curiosamente se llamaban Alto Perú, tatatatánnn!) y la prueba de que es artificial es que más de la mitad de su país ya no quiere ser Bolivia, quiere separarse (sino pregúntenle a los que viven en Santa Cruz y la zona de los llanos que tienen como deporte patear collas y sino vean en YouTube). Por ahí salió hace algún tiempo un reportaje de que los del Desaguadero boliviano y Copacabana veían con buenos ojos una anexión al Perú, porque esos pueblitos olvidados (y donde se baila la Diablada) dependen de nosotros hasta para la energía eléctrica, por cierto que los bolivianos quieren tanto a su "país" que hasta copian modismos argentinos al hablar, además el mayor banco de su país es el BCP que es peruano, necesitan de nosotros para sacar sus productos por vía marítima, sus productos son de ínfima calidad y mientras aquí no llegan productos bolivianos, hay muchos productos peruanos que se exportan a Bolivia, etc. Y por cierto, los bolivianos son tan honrados como mis cojones son cuadrados, sino pregunten en Chile y Argentina cuaanto quieren a su bella inmigración. Pero sobretodo en España donde son una verdadera plaga y son considerados provenientes de un país coquero y ni hablan bien el español, por último.

Y a la dizque chilena que comentó: Parece que últimamente algunos chilenos le tienen lástima a Bolivia ¿no? sienten complejo porque ellos se dejaron arrebatar cobardemente su territorio, no lucharon, mientras que los peruanos nos ganamos una guerra por ellos y los chilenos que no sé de qué se creen, no nos perdonan que al menos sí les plantamos resistencia (al menos la suficiente como para que nos devuelvan Tacna y se larguen).

Por cierto, ahora nuestra invasión será demográfica y eso es más chévere ;)

Anónimo dijo...

lo que pasa es que los bolitas no tiene seso y si que dan pena x son muy humildes como pedro que nego 3 veces a jesus LA VERDAD EN LO ULTIMO QUE ME PUEDO CONFIAR ES UN BOLIVIANO son unos cuervos .es claro son discriminados en argentina chile con los peruanos se comportan como cain deverian avergonzarse!!!no caigo en detalles x la lista es larga.NO ENVIDIEN X DA CANCER

Anónimo dijo...

Haber hermanos peruanos, de donde se sacan la falacia de que pertenicimos a ud...jajajaja....es cierto que nos llegamos a Llamar AltoPerú, pero nunca tuvimos relacion economica..mucho menos con lima....Nosotros eramos la real audiencia de Charcas y dependiamos finacieramente de Potosi que porsupuesto ayudo tambien a muchos hidalgos peruanos avivir bien....mas bien fue lo contrario el sur de Perú estaba economicamente conectado a La capital Lapaz...por eso ellos quisieron anexarse a bolivia alla por los años 1830-1836....jajaja mas bien nosotros anexamos al perú a bolivia ...dividiendolo en 2...

Haber hermanos simplemente somos como las 2 Coreas...cada uno podria anexarse al otro..o continuar independientes..haber diganme cuando una region boliviana quizo anexarse al Perú.. lo de copabana es otra cosa..seria un suicidio para ellos porque lima los tendria como los tiene a Puno jajaja...ademas ellos se sienten 100% mas bolivanos q peruanos sinos vayan por allá........................................

Pero con gusto Recibiremos a puno al seno patrio boliviano.........................
porque tendran un presidente indigena-mestizo que los escuche!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y se los dice acá un camba de pura sepa de la region oriental de bolivia...acá somos más patriotas y no discriminamos a nuestros hermanos altiplanicos
...VIVA BOLIVIA AUTONOMICA!!!

Publicar un comentario

Ingresa tu comentario!